Text Size
Donate

Esteroides y glaucoma: ¿Cuál es la conexión?

Muchos pacientes se preguntan sobre la relación entre los esteroides y el glaucoma, y si es seguro que las personas que tienen glaucoma usen medicamentos esteroides.

El glaucoma puede dividirse en dos grupos: primario o secundario. La mayoría de los tipos de glaucoma son primarios y no tienen una causa evidente.

Sin embargo, existe un subgrupo importante de tipos de glaucoma denominados glaucomas secundarios, en los que hay una causa identificable de la presión ocular alta. Los tipos secundarios de glaucoma incluyen glaucoma traumático, por exfoliación, pigmentario, inflamatorio, neovascular y glaucoma inducido por esteroides.

Los esteroides se utilizaron por primera vez en los EE. UU. en 1912. El glaucoma inducido por esteroides ha estado reconocido por más de 60 años después de un informe en 1950 de un aumento en la presión ocular después de la administración sistémica de hormona adrenocorticotrópica (adrenocorticotrophic hormone, ACTH).

Los esteroides se usan comúnmente para tratar una amplia variedad de afecciones médicas, que incluyen enfermedades inflamatorias, alérgicas e inmunitarias. Esto incluye todo, desde alergias nasales a eccema, asma, y artritis reumatoide. Las preparaciones ahora incluyen aerosoles nasales de venta libre y cremas para la piel. Los esteroides de venta con receta incluyen pastillas, inhaladores, champú, inyecciones articulares y gotas para los oídos. Fuera de los Estados Unidos, las gotas oftálmicas y las píldoras con esteroides incluso pueden obtenerse sin receta.

Los esteroides ocasionan cambios en el sistema de drenaje del líquido acuoso (red trabecular, canal de Schlemm y venas acuosas) que provocan un aumento de la presión ocular. Esta respuesta a los esteroides puede ocurrir en algunas semanas, o en apenas un par de días en personas muy sensibles. Si no se detecta, la respuesta a los esteroides puede convertirse en glaucoma inducido por esteroides y ocasionar un daño permanente en el nervio óptico.

Existen muchos factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma inducido por esteroides. Se produce hasta en el 8 de la población general, pero es mucho más frecuente en pacientes con glaucoma y sus parientes consanguíneos. De hecho, el 90 de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto desarrollan una respuesta a los esteroides. Otros factores de riesgo incluyen glaucoma avanzado, antecedentes familiares de glaucoma (especialmente en un pariente de primer grado), ser afroamericano, respuesta anterior a esteroides, uso de esteroides más fuertes, diabetes, alta miopía, enfermedad del tejido conectivo (p. ej., artritis reumatoide) y glaucoma inflamatorio (10 al 21 % de los pacientes).

Si se interrumpe el uso de esteroides a tiempo, la presión ocular generalmente vuelve a los niveles anteriores. Lamentablemente, los pacientes que tienen exposición reiterada a esteroides tienen riesgo de sufrir glaucoma inducido por esteroides irreversible. De hecho, cada semana de uso de esteroides durante toda una vida conduce a un aumento del 4 % del riesgo de glaucoma inducido por esteroides crónico.

Si es posible, las personas en los grupos de alto riesgo deben limitar su exposición a los esteroides, a menos que sea absolutamente necesario. Afortunadamente, existen opciones no esteroideas para muchas afecciones. Los pacientes de alto riesgo que están considerando el uso de esteroides deben consultar con su médico tratante y oftalmólogo.
--
terri_pickering_100.jpg
Artículo de la Dra. Terri Pickering. La Dra. Pickering completó su residencia de oftalmología en University of California San Francisco y una beca de investigación sobre el glaucoma en USC-Doheny Eye Institute en Los Ángeles después de obtener su título de Harvard University Medical School. Es instructora clínica en California Pacific Medical Center e investigadora en el Grupo de Investigación y Educación sobre el Glaucoma en San Francisco.

Was this helpful? Yes No